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EDUCACION DE POSTGRADO EN ENFERMERIA []
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Id:PE13.1
Autor:Remuzgo Artezano, Anika
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el Programa de Segunda Especialización de Enfermería en la UNMSM - 2008^ies Perception of students regarding the teaching-Iearning process in the second specialization program of Nursing in the UNMSM - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. ix,38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Las nuevas tendencias en la mejora de las competencias y funciones del profesional en salud, hace que surjan el interés de las enfermeras en su especialización, por ello la unidad de post grado de la UNMSM, asume este reto teniendo como fin la formación de especialistas con gran capacidad de enfrentar los crecientes desafíos de los problemas de salud, con alto conocimiento científico y tecnológico a través de un proceso de enseñanza aprendizaje (E-A) con enfoque constructivista. Esta investigación busca determinar la percepción de los alumnos respecto al proceso de enseñanza aprendizaje (E-A), enfocadas en los aspectos organizativo, pedagógico y tecnológico, tanto en la teoría y la práctica clínica, desarrolladas en el programa de segunda especialización de enfermería (PSEE) donde para efectos de investigación se integra las siguientes especialidades: Cardiológica, Emergencias y Desastres, Pediátrica y Centro Quirúrgico, para identificar puntos críticos en este proceso de E-A y definir alternativas de solución. El estudio es descriptivo-transversal, la población es 41 alumnos del último semestre, los datos fueron recolectados mediante una encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, previo consentimiento informado durante el mes de Octubre del 2008, luego fueron presentadas en tablas y gráficos, para ser analizadas según frecuencia, llegando a las siguientes conclusiones: la percepción de los alumnos respecto al proceso E-A, es medianamente favorable, con tendencia a desfavorable en la dimensión Organizativa y Pedagógica, siendo aun más desfavorable en la enseñanza práctica; y en la dimensión Tecnológica la percepción del proceso de E-A, es medianamente favorable (AU)^iesEmerging trends in improving the functions and duties of health professional, raises the interest of nurses in their specialization, so the graduate unit of San Marcos, took this challenge and aims at training specialists great ability to meet the growing challenges of health problems, with high scientific and technological knowledge through teaching and learning process (E-A) constructivist approach. This research seeks to determine the perceptions of students regarding the teaching-Iearning process (E-A), focusing on organizational aspects, pedagogical and technological, in both theory and clinical practice, developed in the second specialization program in Nursing (PSEE) where for research purpose is included the following specialties: Cardiology, Emergency and Disaster Pediatric Surgical Center, to identify critical points in the EA process and to define alternative solutions. Is a cross-sectional descriptive study, the population is 41 students of the last semester. After an informed consent of each participant, data were collected through a survey using a structured questionnaire, during the month of October 2008, then data was presented in tables and graphs to be analyzed by frequency, arriving to the following conclusions: the perception of students regarding the E-A process is fairly favorable, shows an unfavorable trend in the organizational and pedagogical dimension, being even more unfavorable in practical teaching and in the technological dimension the perception of the E-A process is fairly favorable (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Estudiantes
Aprendizaje
Enseñanza
Educación de Postgrado en Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.1. 86678; PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.2. 86679

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Id:PE13.1
Autor:Meza Lagos, Rosario; Pedreschi Núñez, Jeanette
Título:Nivel de satisfacción de las alumnas de la segunda especialización en Enfermería por metodología empleada en el proceso de enseñanza aprendizaje en la UNMSM 2002^ies Level of satisfaction of the students of the second specialization in Nursing for methodology used in the process of education learning in the UNMSM 2002-
Fuente:Lima; s.n; 2008. 77 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Descriptores:Satisfacción Personal
Enseñanza/métodos
Aprendizaje
Educación de Postgrado en Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, M49, ej.1. 86233; PE13.1; EE, WY, 108, M49, ej.2. 86234

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Id:PE13.1
Autor:Gonzáles Tapia, Jannet Esperanza
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores que intervienen en la asistencia a las prácticas profesionales en estudiantes de enfermería de Segunda Especialización de la UNMSM - 2010^ies Factors that intervene in the assistance to the professional practices of nursing students of The Second Specialization of the UNMSM - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Los objetivos del estudio fueron: Determinar los factores internos y externos que intervienen en la asistencia a las prácticas profesionales en estudiantes de enfermería de segunda especialización en la UNMSM. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes del programa de Segunda Especialización en Enfermería. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. Resultados: Respecto a los factores internos del 100 por ciento (92), 84 por ciento (77) presentan carga laboral, 71 por ciento (65) tiempo disponible, 38 por ciento (36) expectativas, 32 por ciento (30) interés, 26 por ciento (24) motivación. En cuanto a los factores externos, 67 por ciento (62) referido al N° de horas, 57 por ciento (53) al número de estudiantes / docentes, 46 por ciento (42) el factor docente y metodología, 41 por ciento (38) el factor horario, 30 por ciento (28) lugar de prácticas. Conclusiones: Los factores internos, está dado por la carga laboral, la no disponibilidad de tiempo para asistir a las prácticas, están descontentos con lo que se asignan en las unidades de práctica, así como la distribución a las áreas a rotar, no logran los objetivos y expectativas deseadas, no asisten y no sienten motivación a las practicas, en cuanto a los factores externos no está de acuerdo con el Nº de horas, así como la relación Nº de estudiante/docente, el docente de práctica no disposición de tiempo y no hay una buena comunicación, no están de acuerdo con la teoría, así como con el horario y el lugar de prácticas, refieren que no le toman en cuenta sus opiniones para la atención en el cuidado del paciente y que no le consideran parte del equipo (AU)^iesThe objectives of the study were: To determine the internal and external factors that take part in the attendance to the professional practice in students of infirmary of second specialization in the UNMSM. Material and Method: This study was of application level, quantitative kind, descriptive method, with cross section. The population was integrated for all the students of the program of Second Specialization in infirmary. The technique was the survey and the instrument was a questionnaire. Results: Referring to the internal factors of the 100 per cent (92), 84 per cent (77) presents/display labor load, 71 per cent (65) time available, 38 per cent (36) the factor expectations, 32 per cent (30) interest, 26 per cent (24) motivation. As far as the external factors, 67 per cent (62) referred to Not of hours, 57 per cent (53) to the number of educational students/, 46 per cent (42) the educational factor and methodology, 41 per cent (38) the hour factor, 30 per cent (28) place of practices. Conclusions: The internal factors, are given by, labor load and the no availability of time to attend the practices, is displeasures with which they assign to him in the practice units, as well as the distribution to the areas to rotate, does not obtain the objectives and wished expectations, do not attend and they do not feel motivation to the practices, as far as the external factors are not in agreement with Not of hours, as well as the relation Not of educational student, The educational one of practice does not have time and there is no a good communication, are not in agreement with the theory, as well as with the schedule and the place of practices, they refer that they do not take to him into account its opinions for the attention in the care of the patient and that do not consider part him of the equipment (AU)^ien.
Descriptores:Práctica Profesional
Educación de Postgrado en Enfermería
Especialidades de Enfermería
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154.2, G65, ej.1. 010000090651; PE13.1; EE, WY, 154.2, G65, ej.2. 010000090652

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Id:PE13.1
Autor:Rojas Meza, Linda Ruth
Orientador:Chulle Llenque, Cecilia Maura
Título:Estilos de vida de los estudiantes del Programa de Post Grado de la Segunda Especialidad en Enfermería de la UNMSM 2010^ies Lifestyles of students in the Graduate Program of the Second Specialty in Nursing of the UNMSM 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 81 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La investigación sobre: "Estilos de vida de los estudiantes del Programa de Post Grado de la Segunda Especialidad en Enfermería de la UNMSM 2010", tiene como objetivo: Determinar los estilos de vida de los estudiantes del Programa de Post Grado de la segunda especialidad en Enfermería de la UNMSM. El presente estudio es de tipo cuantitativo de nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 113 estudiantes, obtenida mediante el muestreo no probabilístico intencional, la técnica que se empleó fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados obtenidos fueron: de un total de 113 (100 por ciento) estudiantes, 80 (71 por ciento) tienen un estilo de vida no saludable y 33 (29 por ciento) tienen un estilo de vida saludable; en la dimensión biológica 93 (82 por ciento) tienen un estilo de vida no saludable y 20 (18 por ciento) tienen un estilo de vida saludable; en la dimensión psicológica 99 (88 por ciento) tienen un estilo de vida saludable y 14 (12 por ciento) tienen un estilo de vida no saludable y en la en la dimensión social 86 (76 por ciento) tienen un estilo de vida saludable y 27 (24 por ciento) tienen un estilo de vida no saludable. Por lo tanto se concluye que los estilos de vida de los estudiantes de la segunda especialidad en Enfermería son "no saludables" debido al cargado ritmo de vida que tienen, careciendo de tiempo para realizar actividades que beneficien su salud; trayendo como implicancias la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otros, disminuyendo su calidad de vida en un corto, mediano o largo plazo; no cumpliendo adecuadamente con el ejemplo de uno de los roles fundamentales de la enfermera que es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad (AU)^iesThe investigation on: "Styles of life of the students of the Program of Post Degree of the Second Speciality in Infirmary of the UNMSM 2010", has like aim: Determine the styles of life of the students of the Program of Post Degree of the second speciality in Infirmary of the UNMSM. The present study is of quantitative type of aplicativo level, descriptive method and of cross section. The sample was conformed by 113 students, obtained by means of the intentional nonprobabilístico sampling, the technique that was used was the survey and the instrument the questionnaire. The obtained results were: of a total of 113 (100 per cent) students, 80 (71 per cent) have a style of nonhealthful life and 33 (29 per cent) have a style of healthful life; in biological dimension 93 (82 per cent) they have a style of nonhealthful life and 20 (18 per cent) have a style of healthful life; in psychological dimension 99 (88 per cent) they have a style of healthfullife and 14 (12 per cent) have a style of nonhealthful life and in in social dimension 86 (76 per cent) they have a style of healthful life and 27 (24 per cent) have a style of nonhealthful life. Therefore one concludes that the styles of life of the students of the second specialty in Infirmary are "nonhealthful" due to the charged pace of life they have, lack of time for activities that benefit their health; bringing like implicancias the appearance of cardiovascular diseases, diabetes, cancer, among others, diminishing the quality of life in a short, medium or long term, in addition to not adequately fulfill one of the key roles of the nurse who is promoting health and preventing illness (AU)^ien.
Descriptores:Estilo de Vida
Educación de Postgrado en Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, R73, ej.1. 010000087129; PE13.1; EE, WY, 108, R73, ej.2. 010000087130

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Id:PE13.1
Autor:Romero Díaz, Natalia Marcela
Orientador:Cuba Sancho, Juana Matilde
Título:Percepción de los estudiantes de la segunda especialidad sobre el cuidado de la enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dos de Mayo Lima - Perú 2014^ies Perception of students of the second specialty about the care of the nurse in the Intensive Care Unit of the Hospital Dos de Mayo Lima - Peru 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 78 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo de esta investigación, fue caracterizar la Percepción de los estudiantes de la Segunda Especialidad sobre del cuidado que brinda la enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos. Material y Método: Es de nivel aplicativo, tipo cualitativo, método descriptivo. La muestra se determinó a través de la técnica de saturación y estuvo conformada por 6 enfermeras asistenciales. El escenario de estudio fue el Hospital Dos de Mayo. La obtención de datos se realizó por medio de la entrevista semiestructurada a profundidad, la muestra fue obtenida a través de la técnica de saturación; se aplicó los criterios de rigor científico y los criterios de la bioética; como resultados se obtuvieron las siguientes categorías: Como primera categoría: Centrándose en el cuidado Físico, como segunda categoría: Actitudes en Defensa de la Vida con las subcategorías: Tomando Decisiones Acertadas y Luchando con ellos hasta el Final. Como tercera categoría: Dificultad para el Cuidado Psicoemocional y con las subcategorías: Evitando hablar con el Paciente y Utilizando un Lenguaje Técnico. Como cuarta categoría: Evitando el Contacto con la Familia y como última categoría: Proporcionando Apoyo Espiritual. Las consideraciones finales fueron que las Percepciones de los estudiantes de la segunda especialidad sobre el cuidado de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos, convergen en manifestar que solo se centran en el cuidado físico; lo cual se puede relacionar a la rutinización de las actividades diarias, a la crisis actual del sector salud, entre otras, así mismo, el personal de enfermería tiene limitaciones para el contacto prolongado y el dialogo con el paciente según las percepciones de los estudiantes de la segunda especialidad; llevando en ocasiones a actitudes irrespetuosas, como identificándolos por número de cama o alguna característica física, desconociendo que el paciente sufre, siente y tiene necesidades y expectativas propias alterando aún más su esfera...(AU)^ies.
Descriptores:Cuidados Intensivos
Atención de Enfermería
Estudiantes de Enfermería
Educación de Postgrado en Enfermería
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4490/1/Romero_Diaz_Natalia_Marcela_2014.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, R81p, ej.1. 010000097441; PE13.1; EE, WY, 154, R81p, ej.2. 010000097442



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